12 preguntas a Lorena Fuentes

Hoy quiero presentaos a Lorena Valle una autora venezolana que después de su éxito con Soy tuya, nos viene a presentar su último trabajo: La novela Serendipia que no dejará a nadie indiferente.


1)¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? si es así, ¿qué era?

Tenía dieciséis años  todo en mi vida era un drama por la adolescencia y experimente una etapa de escribir poesía. Hace poco encontré el cuaderno  donde escribía casi muero de las risas. Fue lindo ver como tenía ese gusanito ahí pero nunca lo había intentado formalmente.  Luego tome la idea de Soy Tuya basándome en el carácter de mi mejor amigo que murió hace nueve años y todo fluyó solo.

2)¿Se habla mucho de la soledad del escritor, crees que el escritor busca la soledad para escribir o por el contrario se siente sólo y por eso escribe?

Yo necesito estar sola y con la música a tope para poder escribir. Hacía lo mismo cuando estudiaba, pero es la manera que tengo de concentrarme. Sí, yo muchas veces busco de esa soledad, me dirán loca, pero en esa soledad mis personajes me hablan y me dicen cómo escribir sus historias.

3)¿Hay un libro que te haya marcado?

Respuesta difícil porque tengo muchos…
¿Se valen dos? 
El último año dos libros  han marcado en mi vida, aunque todos los que leo dejan huellas imborrables. El primero Yo antes de Ti de JojoMoyes, fue sentarme a leer esa noche con mi kindle y no poder hasta las cuatro de la mañana que había terminado el libro. La historia nos enseña que a veces no somos capaces de perseguir nuestros sueños y dejamos todo en punto donde nada nos importa, nos conformamos con vivir la vida que no han dado y no buscamos la vida que realmente queremos.  Will, enseña a vivir a Louisa, que tiene que perseguir sus sueños y alcanzar la vida que ella soñaba pero no sé animaba a buscar.
El segundo es una española a la que admiro mucho, Elisabeth Benavent de la biología Universo de Silvia, sí estoy haciendo trampa porque en realidad son dos libros, pero todas las mujeres hemos sufrido rupturas al punto de olvidarnos hasta de nuestra propia autoestima, me pasó y se lo que siente estar en ese punto,  las drogas a que punto pueden destruir una familia, amigos y a la persona que las consume. También el tema del suicidio que  es algo que me toco mi fibra emocional, ya viví la experiencia de que mi mejor amigo se suicidara con veintidós años. 
Creo que me gustan esos finales a veces que no son felices, pero te enseñan algo que te queda para toda la vida.
Louisa aprendió a vivir y luchar por sus sueños.  Silvia aprendió a valorarse, superarse y aunque tuvo un final feliz  le costó alcanzarlo.


4)¿Sigues un ritual a la hora de escribir?

Bueno como te dije necesito estar sola para escuchar lo que los personajes me dicen. Cuando tengo todo claro en mi mente y comienzo a escribir música a tope, confieso aunque uso música romántica en mis libros, escucho Metallica y cosas así mientras creo mis historias, ¿contradictorio?, creo que así somos los autores de irreverentes. Escribo en pijamas o camisas viejas, con un moño de tomate y una jarra de café que es mi único vicio.

5)¿Qué hay de ti en los personajes que creas?

Me has sacado una sonrisa…
Sí, hay mucho…, Emma tiene cosas muy autobiográficas y los personajes de Venezuela son mis amigas reales, menos una que es completamente ficticia.  En Todo de ti hay una mezcla de todo, porque tomé experiencias de mis amigos y personales, pero en Serendipia el próximo libro que voy a publicar hay un personaje calado a mí, quienes me conocen sabrán que soy yo.
Creo que aunque creamos y damos la vida con palabras, nosotros siempre tenemos que dejar algo en los libros de nosotros mismos, porque sabemos de primera mano cómo experimentar a veces esas emociones que queremos reflejar.

6)¿Cuándo terminas un texto necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? Son importantes para ti las críticas?

Sí, yo tengo mis lectoras betas, creo que me ayudan a cerrar a veces esos asuntos o situaciones que dejo abiertos en las historias. También creo en las críticas, porque me hacen crecer como persona y escritora, puedes preguntarle a Johana Calderón que es la que edita mis textos. 
Tenemos que diferenciar también las críticas positivas o negativas, porque hay personas que critican para destruir y no ayudar a construir.

7)¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

Yo al principio empecé como ustedes reseñando pero en un programa de radio,  era de dos horas y la primera la usaba para reseñar libros. Los blogs son de gran ayuda para todo porque las reseñas y comentarios ayudan a crecer al escritor,  te ayudan a que más personas te puedan leer. Puede que mi primera novela no va a ganar un premio literario, por miedo a una mala crítica por parte de una blogger nunca me animé a enviar mi novela, pero luego conocí muchas y creo que he perdí el miedo. 
¿Hay para todos los gustos?
Yo he leído muchas novelas porque me han encantado las reseñas, por eso creo que ustedes son parte de importante de la red literaria. 


8)¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?

A ver yo no justifico la piratería, pero hay formas de evitarla. Un ejemplo en mi país no es un secreto para nadie que tenemos un control cambiario que no permite comprar divisas extranjeras para hacer compras electrónicas, pero todos y cuando digo todos los autores que publicamos en formato digital vendemos las novelas en formato PDF en moneda local. 
Por mi parte creo que de mi libro Soy Tuya se han sorteado más de cincuenta ejemplares en un año, hago sorteos express o sorteos largos en grupos de Facebook y mis páginas. Tampoco me explico como si tienes tables, ipads o dispositivos electrónicos que cuestan más de 100$ no puedas pagar un libro a 0,99 o 2,99 dólares o euros. 
Creo que es cuestión de obtener de manera fácil el trabajo de alguien y no pensamos en las horas que dedicamos, por mi parte dinero que he invertido para mejorar la edición de mis libros y portadas, porque autopublico.  Me parece un tema injusto, hasta el punto de pensar de publicar en papel solamente, pero luego pienso mejor todo y sigo apostando al modo electrónico.
De que hay que hacer algo, eso estamos claros. Por mi parte no ando persiguiendo a nadie a menos que se lucren de mis trabajos ilegalmente.

9)¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?

Dentro de diez años tendré cuarenta sabes, creo que sí pero quizás no escriba romántica y es que quiero incursionar en las novelas negras. Para eso estoy haciendo talleres de los géneros de escrituras con la Casa de Letras Andrés Bello en Venezuela, pero como decimos en mi país:
Amanecerá y veremos…

10)¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?

Mi padre tiene un mensuario que sale en nuestro pueblo, siempre estoy haciendo las notas de prensas y entrevistando gente. Por ahora estamos en digital y buscando presupuestos para reactivar la parte impresa, tenía un blog de reseñas pero el día tiene solo veinticuatro horas y trabajo en horarios de oficina, escribo por las noches y los fines de semanas. He pasado de leer 4 libros en la semana a leer 1 libro mensual.

11)¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Serendipia, es el próximo libro que estaré auto publicando en Amazon.  La trama tiene de todo un poco, romance, erotismo, intriga, suspenso y drama que nunca puede faltar; queramos aceptarlo o no a los lectores nos gusta que los personajes sufran.  Andrea es una bailarina venezolana y Guillermo es un cantante español, pero encontraran mucho de la idiosincrasia de mi país reflejado en los personajes secundarios. Todos mis personajes son especiales, pero Guillermo hasta ahora ha tocado mis sentimientos de una manera especial, creo que a muchas las va enamorar. 
Dejo de lado tanto el rosa que me caracteriza y trato de innovar en algunos aspectos. Por ahora tengo los nervios a mil porque estamos terminando de editar y estoy recibiendo los comentarios de mis betas, que hasta ahora han sido positivos.


12)¿Has echado en falta una pregunta? si es así, formúlatela y danos tu respuesta.

Bueno yo me haría está pregunta ¿Te darías el título de escritora?
La verdad es que no, me pueden llamar autora o quizás transcriptora de sueños, para mi ser escritor va más allá, siempre he pensado que escritor Cervantes y es que hay muchos que sienten que son la reencarnación de él, por mi parte sé que tengo el talento pero me falta mucho para aprender, ya veremos que escribo dentro de cinco o seis años. Me haces está pregunta y quizás te diga que no… jajajaja.


Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mi. Ya sabía que Lorena es un encanto, pero siento que nos abrió su corazón de par en par para conocerla. Muchísimas gracias por tu inmensa generosidad. Ya sabes que te adoro. ¡No olvidéis de haceros con su nueva obra!

Clara R. Sierra

Escritora

6 comentarios:

  1. Una entrevista estupenda. Todavía no he leído nada de esta autora, pero espero conocer pronto su pluma. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista estupenda. Todavía no he leído nada de esta autora, pero espero conocer pronto su pluma. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista, conocía el libro pero no sabía nada de la autora, buenas preguntas cielo!!
    Un besazo
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!! Una entrevista maravillosa, no tenía el gusto de conocer ni a la autora ni su obra.
    Felicidades a las dos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! Una entrevista maravillosa, no tenía el gusto de conocer ni a la autora ni su obra.
    Felicidades a las dos!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Ya lo primero de todo me encanta esa portada. No conocía a la escritora aunque si la conocía por sus novelas. Es un gusto leer sobre ella.
    Gracias por la entrada. Besos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!