Quimera: Las edades bárbaras de Malenka Ramos

¡Hola liad@s! Aprovechando la noche os traigo una reseña de un libro genial que habla de erotismo, amor y sobre todo dolor. Espero que os guste, buenas noches o traviesas noches.

En los años cincuenta, los castigos, las celdas de aislamiento y los abusos a los niños eran algo habitual en el orfanato de San Torbe. Antón se juró regresar cuando fuera un hombre, derribar los muros de ladrillo, que tanto dolor les había causado, y construir Quimera. Un hogar para todos, sin importar su condición, sexualidad o declinaciones.

Cuarenta años después, todos esos niños, ahora hombres y mujeres, siguen en contacto, pero pocos desean regresar al lugar que tanto dolor les causó. Antón no está dispuesto a que olviden los buenos momentos que vivieron allí y la promesa que se hicieron siendo unos niños, y por eso les envía una carta a cada uno. Quiere reunirlos de nuevo en Quimera. ¿Logrará Antón reunirlos de nuevo? ¿Cumplirán aquella promesa que se hicieron de niños? Y sobre todo... ¿Qué sucedió en San Torbe que cambió sus vidas para siempre?

Un drama con pinceladas de erotismo que nos muestra que el amor y el deseo pueden brotar incluso en la barbarie, y la represión no siempre consigue aplacar nuestro lado más libre y revolucionario. Quimera, La edades bárbaras nos introduce en las distintas relaciones de unos jóvenes, y en sus amores prohibidos, en una época que no les correspondía y jamás les entendería. Cada uno de ellos guarda un recuerdo terrible pero también unas experiencias que van más allá del amor y de la amistad.

OPINIÓN

Lo primero agradecer a Malenka Ramos y a la editorial Titania por el ejemplar y pedir perdón por la tradanza en mi reseña. 

Tengo que confesar que la primera vez que leí a Malenka fue por casualidad y cuando ya tenía el libro entre mis manos lo empecé temblando (no exagero) de escuchar algunos comentarios de gente que había escuchado otros comentarios… Pues esta vez también abrí su obra temblando pero de ganas y de la ilusión que me hacía.

Mi primera impresión fue que echaba de menos a Dominic y busqué un prota de quien enamorarme. Que equivocada estaba. Este libro es totalmente distinto y a la vez guarda toda la esencia de Quimera. De la mano de Antón, ese gran misterioso en la trilogía, nos vamos introduciendo en el origen de toda esta gran familia. Este escribe una invitación a su casa construida en los cimientos del orfanato de Torbe. Los invitados son con los que compartió estancia allí, aunque no tiene esperanza en que vengan. En un momento de nostalgia, aparece Candela, la ama de llaves y ambos se sumergirán en unas confesiones nocturnas que nos harán volver al pasado. También lo podremos descubrir de manos del resto de los protagonistas con su actual vida y en flash back al pasado.

Es una historia realmente hermosa, cruel y de superación. Todos los personajes te hacen empatizar con ellos, pero Candela tocó la fibra. Hay frases suyas que resumen perfectamente la esencia del libro, en una de ellas se refiere a Antón así:

"Ahora no lo admiraba solo por su trabajo, por todo lo que había logrado e incluso donado; ahora veía a un hombre que había superado un infierno a través de la amistad y el amor, algo que ya no existía en aquellos tiempos modernos".

Y así es como todos los personajes superan las torturas por la que les hacen pasar los profesores, excepto Stefan que será su ángel. Él junto con Madamme Bishop les suplirán el cariño y la protección de  unos padres. Que junto con todo el grupo de chicos y con las chicas del colegio de monjas de al lado crearán un vínculo que los unirá para siempre.

En serio, hay gente que escribe muy bien, otros son realmente buenos y luego está Malenka. Que en sus primeras páginas te encuentres con un poema de Baudelarie hace que te des cuenta de las fuentes en las que ha bebido y a mi que soy una enamorada de los clásicos me hace sentir en casa. La pluma de la escritora es sublime. Tiene la capacidad de relatar partes eróticas con elegancia y partes sentimentales donde te parten el alma. Hay algo que hace mucho tiempo pienso y hoy me voy a atrever a contar: Si alguien lee este libro o la trilogía Venganza y solo se queda con la parte erótica pobres almas de cántaro que no saben deleitarse de la buena literatura. 

Clara R. Sierra

Escritora

11 comentarios:

  1. Cada vez tengo mas ganas de volver a leer a Malenka

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo mas ganas de volver a leer a Malenka

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a las dos, a la autora y a ti por la reseña!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Guapa!
    La he leído por encima porque como ya sabes tengo este libro pendiente pero antes de leerlo quiero leer la trilogía. Pero coincido contigo en que la pluma de la autora es sublime. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas la verdad que me llama la att a ver cuando puedo leerlo.
    Un besito nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño !!. He leído por encima la reseña ya que el libro lo tengo pendiente y solo decir que le tengo muchas ganas de leerlo y sobre todo porque me encanta la pluma de la escritora. Besos y nos leemos :D

    Delia----------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. Churri!! Genial entrada, este libro también lo tengo pendiente como otros muchos más !!
    Me faltan horas al día!!
    Un besazo
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños.

    ResponderEliminar
  8. El libro no pinta nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal,pero no creo que me gustara.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buena reseña! Tengo muy pendiente esta trilogía porque me llama la atención y estoy segura de que me pasaría como a ti, que no me quedaría en lo "superficial". Muchas gracias por animarme aún más con tu reseña a querer leer los libros de esta autora ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído nada de esta escritora..
    Pero si que lendare una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!