Desayuno con Prosaico Escriba

¡Hola liad@s! Hace semanas os presenté el libro Señor de armas. Heraldo de la luna de Prosaico Escriba, pues hoy os traigo una entrevista de este escritor novel. Espero que os guste.

1)¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? si es así, ¿qué era?

Recuerdo que después de la adolescencia, nació en mi una inquietud respecto al conocimiento en general que siempre me ha hecho dar bandazos de un lugar a otro. Comencé estudios de psicología y derecho, de los que disfruté muchísimo, pero enseguida tuve la necesidad de no centrarme en un único campo del conocimiento. Desde entonces, opté por instruirme de forma autodidacta en diferentes disciplinas: psicología, biología, derecho, medicina, política, antropología, sociología… Vamos, que sé un poco de muchas cosas y a la vez no sé de nada jajajaja.

Creo que han sido la adquisición de pequeños conocimientos en diferentes campos del saber humano, los que generaron en mi poco a poco la necesidad de escribir. El pensamiento sobre el animal humano en tanto que sujeto individual y social, el pensamiento en relación a diferentes conceptos científicos y también la reflexión respecto a la concepción del mundo desde una perspectiva espiritual, fueron creando en mi interior una forma ecléctica (por así decirlo) de ver el mundo y su interior. Y como no podía ser de otra forma, enseguida noté la necesidad de ir guardando ciertas reflexiones para algún día poder compartirlas con otras personas inquietas.

Lo primero que escribí fue una reflexión estando en un lago de alta montaña con un gran amigo: mi perro. Se tituló “Un día más…” y podéis leerlo en este enlace de mi blog (pincha aquí).

2)¿Se habla mucho de la soledad del escritor, crees que el escritor busca la soledad para escribir o por el contrario se siente sólo y por eso escribe?

Creo que deben haber muchos escritores que busquen la soledad para poder dar forma inteligible a sus ideas, para poder encontrar esa inspiración que todo escritor desea. Ahora, que haya escritores que lo sean por tratarse de personas que se sienten solas, me parece menos probable, aunque seguro que los hay.

En mi caso, aunque no me considero escritor, puedo decir que soy una persona que de lo que más disfruta es del tiempo que me regalan mis seres queridos, del tiempo de sus vidas del que puedo hacerme. Por otro lado he de admitir que me gusta disfrutar también de buenos momentos de soledad, de mi soledad. Necesito disfrutar de un espacio en el que estar conmigo mismo, de poder saborear lo que mi mente crea en pensamientos, ideas, sentimientos… Que luego escriba o no lo que esos momentos me aportan, depende del estado de ánimo para escribir.

3)¿Hay un libro que te haya marcado?

No he sido nunca un lector muy habitual a lo que a libros de narrativa, poesía, etc. se refiere. Siempre me ha resultado complicado acabar una novela; debe atraparme desde el principio para poder hacerlo. Pero si debiera nombrar a uno en especial por su contenido, sentido y significado, nombraría el de “Esperando a los bárbaros” de John M. Coetzee, o el de “Justine o los infortunios de la virtud” del Marqués de Sade; un auténtico y exquisito maestro descriptivo de la situación.



4)¿Sigues un ritual a la hora de escribir?

Para poder escribir lo único que necesito es esperar a que todos en casa estén durmiendo, tumbarme en la cama con el móvil y los cascos, escuchar música y a crear. Dependiendo del estado de ánimo escucho unos u otros géneros, de los que luego nacen prosas poéticas en uno u otro sentido en relación a la vida, la muerte, el mundo, la justicia y/o tantos otros conceptos que podamos imaginar.

Para el ensayo me gusta más buscar momentos delante del ordenador. Creo que cuando se trata de profundizar un poco en ciertos temas con una base filosófica o científica, hay que poner a trabajar más el lado analítico de la mente y no tanto el de los sueños.

5)¿Qué hay de ti en los personajes que creas?

No escribo novela como para crear personajes, pero si hago un símil para con por ejemplo, mi primer libro publicado, podría decir que en cada una de sus prosas existe parte del amor, de los sueños, de los miedos, de los sentidos, de la maldad y de la nobleza que el ser humano es capaz de ofrecer al mundo. Y yo, en tanto que humano, también.

6)¿Cuándo terminas un texto necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? Son importantes para ti las críticas?

Con la prosa poética no tanto, que también, pero sobretodo necesito la opinión de otras personas para el ensayo. En el ensayo se hacen afirmaciones o hipótesis que en ocasiones pueden comprometer ciertas concepciones del mundo, y cuando se es tan osado como para hacer eso, se necesita la opinión sincera de otras mentes para poder rebatir o refutar lo que allí se expone y así mejorar lo escrito.

En cualquier caso, lo que siempre agradeceré humildemente es la opinión sincera, tanto para bien como para mal, de aquellas personas que deseen honrarme con su pensamiento y opinión.

7)¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

No estoy muy puesto en esto de los blogs, de hecho hace poco que tengo el mío. Pero es verdad que a raíz de conocer el tuyo y alguno que otro, he constatado un abanico de seguidores importante en esos blogs, por lo que resulta sencillo comprender que muy probablemente, queriendo o sin querer, estáis haciendo un gran trabajo para dar a conocer lo que los escritores tienen para ofrecer.

8)¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?

Es una pregunta cuya respuesta en el teclado de según quien, podría resultar controvertida. Para la persona que desea ganarse la vida escribiendo, probablemente sea un agravio el que existan web’s que facilitan libros en formato ebook de forma gratuita, pues resulta evidente que habrá una gran parte de lectores que se están beneficiando de la creación intelectual del escritor sin pasar por el peaje que éste y su editorial hayan creído conveniente.

Por otro lado hay escritores que además de publicar en editoriales para ganarse la vida, también regalan parte de su creación intelectual a través de su blog o páginas web de forma gratuita. Teniendo en cuenta la realidad social y la jurídica que nos regula y ordena en este mundo, creo que lo más apropiado sería respetar la forma en que cada escritor desea ofrecer su intelecto. No obstante esto, sin lugar a dudas justificaría la piratería como medio de formación, culturización y conocimiento para colectivos cuyas condiciones económicas no les permitan acceder a esos materiales.

9)¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?

Sí, pero con los ojos menos azules, con el pelo menos rubio y con la voz más ronca jajajaja. No, no soy ni rubio ni tengo los ojos azules jajajaja. Ahora en serio. De estar por el mundo físico de aquí a diez años creo que sí, que continuaré escribiendo alguna que otra cosa. Pero no soy mucho de pensar en el futuro, ciertamente me cuesta enfocarme muy allá en el tiempo; soy más de vivir el presente y a lo que al futuro se refiere, de pensar poco más allá del inmediato.


10)¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?

Colaboro en un blog de opinión ciudadana que preferiría mantener en el anonimato ya que utilizo un seudónimo distinto y no quisiera confundir a nadie. Sí, tengo mi propio blog, que de hecho se me ocurrió abrirlo después de haber publicado mi primer libro. La verdad es que me cuesta creer que no se me ocurriese antes, pues hubiera podido recopilar la opinión de más personas que al no conocerme directamente, probablemente pudiera confiar más en la objetividad de sus impresiones.

11)¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Tengo uno que está más o menos a medias y que sería un ensayo pero enfocado desde un punto de vista más espiritual y filosófico para que sea mucho más ameno al lector. Se compone de diferentes sentencias originales al más puro estilo taoísta, y después, como si de un hombre noble se tratara quien dicta esas sentencias, expongo la interpretación que hago de la misma así como de una aplicación práctica para que el lector pueda relajarse y comprenda lo más profundo que mora en su interior en tanto que ser humano. Podríamos decir que sería un libro de autoayuda, aunque no me aventuraría a catalogarlo taxativamente en ese género.

Por otro lado también tengo algo escrito de lo que sería una recopilación de epístolas que alguien escribe sin saber a quien van dirigidas. Hoy, no sé por cuál de estos dos proyectos me decantaré para como próxima publicación.

12)¿Has echado en falta una pregunta? si es así, formúlatela y danos tu respuesta.

Si hubiera sido yo el entrevistador, me habría preguntado: Prosaico Escriba ¿quién o qué eres? A lo que habría respondido: un cúmulo de química organizada de tal forma, que permite a quien creo ser, sentir y poder conocer tantas emociones y sentimientos como cualquier otro ser es capaz de sentir y vivir, aunque lo que se siente y se vive no siempre sea lo que entendemos como percibido.

Muchas gracias por tan magnífica entrevista y me encantaría que compartas con todos nosotros tus próximos proyectos. 

Clara R. Sierra

Escritora

7 comentarios:

  1. Hola!!!

    Muchas gracias por la oportunidad de conocerte mas creo que es fenomenal todos lo que nos cuentas de ti. Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!!! Y muy interesante
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Holitasss..
    Gracias por darnos a conocerlo un poco más..
    Bexuxus...

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por hacer que se vuelva interesante esta entrevista. :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa primero de todo quiero felicitarte tanto a ti como al autor por tan magnífica entrevista y felicitarte a ti también en particular por darnos a conocer a escritores noveles que no son tan conocidos un beso enorme Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa primero de todo quiero felicitarte tanto a ti como al autor por tan magnífica entrevista y felicitarte a ti también en particular por darnos a conocer a escritores noveles que no son tan conocidos un beso enorme Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!