Entrevista a Cristina Roswell

¡Hola liad@s! Aquí podéis conocer un poco más a esta escritora y recordar que participa en el Concurso indie de Amazon 2016. Por ello se agradece la difusión de la escritora y si escribis comentarios en Amazon y Goodreads de su novela.

1)¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? si es así, ¿qué era? 

Creo que fueron fanfics, de pequeña. Me encantaba (y encanta) el cine, y cuando veía alguna película que me gustaba solía escribir segundas partes o versiones alternativas añadiendo mis propios personajes :)

2)¿Se habla mucho de la soledad del escritor, crees que el escritor busca la soledad para escribir o por el contrario se siente sólo y por eso escribe? 
Supongo que habrá de todo. En mi caso yo soy una persona introvertida, de las que prefiere quedarse en casa viendo una peli o leyendo, o ir al cine, que salir por ahí con amigos, pero no me siento sola ni escribo por eso.
Sí que es cierto que para escribir prefiero estar sola. Incluso teniendo a alguien en la misma habitación, aunque esté en silencio, me cuesta más escribir que estando totalmente aislada. Pero también conozco escritores que prefieren irse a una cafetería para trabajar, a pesar de que allí sí que haya gente.
Por eso digo que depende del escritor, no creo que se pueda aplicar ninguna norma general para todos.

3)¿Hay un libro que te haya marcado? 
Ninguno en especial. Hay muchos libros que me gustan mucho, pero imagino que si hubiera alguno que me hubiera marcado más lo recordaría, y no me viene a la mente nada en concreto. Tampoco soy el tipo de lector que lee un mismo libro varias veces, prefiero leer otros que no he leído nunca. Hay demasiados libros pendientes ahí afuera (:



4)¿Sigues un ritual a la hora de escribir? 
Por lo general, tengo una lista de reproducción de canciones que me recuerdan a la historia que estoy escribiendo, o de música instrumental que me inspira para escribir. También me gusta tener cerca una libreta, por si se me ocurren ideas o necesito aclarar alguna escena. Sé que para eso podría usar el mismo ordenador que uso para escribir, pero me resulta más sencillo y me aclaro mejor con una simple libreta. Manías de escritor, jajaja.

5)¿Qué hay de ti en los personajes que creas? 
Suelo basarme bastante en mis experiencias para crear personajes o tramas, y también, de vez en cuando, le doy a alguno un poco de mi forma de ser, de algún miedo o alguna manía. Pero intento huir de las “Mary Sue”, por lo que procuro que ningún personaje, en especial los protagonistas, sean exactamente como yo. En mi primera novela, Draculesti, hay cuatro personajes que tienen un poquito de mí. En Woodland Creatures… podría decirse que uno de los personajes es una especie de versión malvada mía, cómo sería yo si no fuera tan tímida ni tuviera ningún tipo de restricción moral. Dejo en el aire qué personaje es… ;)

6)¿Cuándo terminas un texto necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? Son importantes para ti las críticas? 
Siempre que termino un texto (o mientras lo escribo) suelo tener una serie de lectores que lo leen todo y me dan sus opiniones. Mi familia más cercana (mis padres y mi pareja) suelen ser los primeros, pero como ellos no pueden ser totalmente objetivos necesito también de la ayuda de mis lectores cero, que por lo general son contactos de Facebook que tienen experiencia en el mundo de la literatura, ya sea como editores, correctores, blogueros o lectores. Ellos leen el manuscrito y me dan sus opiniones sinceras capítulo a capítulo, diciéndome lo que les gusta y lo que no, y luego ya depende de mí decidir si les hago caso o si lo mantengo tal cual (siempre estoy abierta a hacer cambios si se requieren para mejorar el texto).
Las críticas son importantes, pero hay que saber diferenciarlas. Es decir, a nadie le gusta recibir una mala crítica, pero hay que tener presente que no se puede gustar a todo el mundo, y también hay que ser humilde, admitiendo los errores y aprendiendo de ellos.

7)¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores? 
Yo creo que los blogs son muy útiles para los escritores. Pienso que son muchos los lectores (me incluyo) que acuden a los blogs literarios para leer las reseñas de libros que les interesan y para estar al día de las nuevas publicaciones. En ese sentido, los blogs (junto con Youtube y sus booktubers) son de gran ayuda tanto para escritores (promocionándolos y dándoles a conocer) como para los lectores, promoviendo la lectura y ayudándoles a decidir qué leer.

8)¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra? 
Como escritora, estoy totalmente en contra. Sé que algunos de los que piratean libros no son conscientes del daño que hacen, y de verdad piensan que solo están haciendo un favor a los lectores. Pero también hay muchos que ganan dinero a través del pirateo de libros (poniendo anuncios en sus páginas, por ejemplo, por los que reciben dinero cada vez que alguien entra a descargarse un libro). No creo que sea justo que una persona que lo único que ha hecho ha sido subir un libro a una web gane dinero con eso, mientras el autor que ha pasado meses trabajando “gratis” escribiendo el libro, no se lleva nada.
Sé que el precio de algunos libros es demasiado para algunos bolsillos, pero se piratean todos los libros, incluso los que cuestan muy, muy poco. Los piratas y la gente que se descarga libros en lugar de comprarlos no se dan cuenta de que los escritores nos llevamos muy poco dinero de cada libro (un 10% cuando publicamos con editorial, y entre un 30% y un 70% cuando autopublicamos). Si los lectores dejan de comprar los libros, muchos escritores no podremos seguir escribiendo. Escribir es un trabajo y debería ser valorado como cualquier otro. Me apena mucho que algunos lectores no respeten el esfuerzo de los autores que dicen admirar tanto.
Afortunadamente, sé que aún hay muchos que sí que lo respetan y nos apoyan comprando los libros legalmente. A todos aquellos: ¡MIL GRACIAS! Sois los que hacéis posible que podamos seguir escribiendo y dándoos nuevas historias.

9)¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo? 
Yo sí. Y ojalá sea así. Me gustaría poder dedicarme a esto permanentemente, como un trabajo cualquiera. Disfruto haciéndolo y me encanta hacer disfrutar a los lectores y que quieran leer más. Se lo debo a todos ellos.

10)¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?
Tengo un blog, pero no lo actualizo tanto como solía ni como me gustaría, es: http://cristinaroswell.blogspot.com
Donde más activa estoy es en Facebook y en Instagram, así que si alguien quiere seguirme, le invito a que lo haga allí. En mi web oficial están todos los enlaces.



11)¿Cuál es tu siguiente proyecto? 
Una novela de ficción histórica de temática romántica paranormal (mi primera novela romántica). Cuenta la historia de amor de un soldado que murió en el XVIII y una mujer del siglo XXI, y se sitúa en Escocia, donde vivo actualmente (no, no es “Forastera”, aunque la sinopsis suene parecida, jajaja). Llevo ya escrita más de la mitad, así que espero tenerla terminada antes de que acabe el año.
Para finales de 2016, si todo va bien, también saldrá la versión en inglés de “Woodland Creatures”.


12)¿Has echado en falta una pregunta? Sí es así, formúlatela y danos tu respuesta.

Hmmm… creo que no. Ha sido una entrevista muy completa (: ¡Gracias!

Gracias por participar en mi humilde rincón y ya me hice con la novela en Amazon, estoy segura que me encantará.

Clara R. Sierra

Escritora

5 comentarios:

  1. Hola corazón, Cristina, es super maja, además me encantó esta entrevista, ya la vamos conociendo un poco mejor. :)
    Espero que siga con la continuación pronto.
    Tengo ganas de ver esa novela romántica. :)
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Genial la entrevista. Me encanta conocer a otros escritores, y unas buenas preguntas ayudan mucho. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona muchísimas gracias por darnos a conocer mejor a la autora y su obra felicidades a ambas por la entrevista un beso enorme Isa a el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Hola guapetona muchísimas gracias por darnos a conocer mejor a la autora y su obra felicidades a ambas por la entrevista un beso enorme Isa a el Desván de las delicias

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!