La tierra del sol poniente de Bárbara Wood

¡Hola liad@s! Navegando por esos mundos de Blogger, me topé con esta oportunidad de leer libros interesantes y no lo pude desaprovechar. Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar.

Título: La tierra del sol poniente
Escritora: Bárbara Wood
Fecha de publicación:17 nov 2016 Editorial:GRIJALBO Idioma:Español ASIN:B01M7PW3RC Clasificación en los más vendidos de Amazon:2625
La nueva novela de Barbara Wood es una saga que nos transporta a la California de 1920, un mundo a caballo entre el canto a la tierra, las tradiciones y los horizontes despejados de los indios americanos, y el amor a la velocidad y la modernidad de los ricos y famosos en una naciente y fulgurante industria del cine.

 En 1920, durante el viaje en barco que la devuelve a casa, Elizabeth Van Linden, una rica heredera de la alta sociedad neoyorquina, conoce a Nigel Barnstable, un joven aristócrata inglés que ha heredado el título de barón Stullwood pero no el dinero ni las propiedades de la familia. Enamorada, se casa con él en cuanto llegan a Nueva York, y Nigel pasa a controlar la cuantiosa fortuna de su esposa.

La primera decisión del matrimonio es irse a vivir cerca del desierto de Mojave, al sur de California, donde Nigel compra una hermosa propiedad para crear un imperio agrícola junto a una reserva india. La población sellama Palm Springs y está empezando a atraer, como lugar de ocio, a los ricos y famosos de una incipiente industria: el mundo del cine.

Elizabeth trata de adaptarse a una vida nueva, ignorante de que su presencia perturba a Cody, el vaquero que han contratado como capataz. También empieza a conocer a los jefes de la tribu cahuilla, que tratan de vivir de acuerdo con sus costumbres ancestrales, preservando el amor y el respeto por la tierra.

La tierra del sol poniente es una saga sobre ambiciones, grandes y pequeñas, y sobre la transformación de un territorio virgen y bañado por el sol, el último refugio de los nativos, en el lugar de encuentro de las rutilantes estrellas del cine mudo en un mundo devorado por el frenesí de la modernización. Y la historia de una mujer que encuentra, en ese hermoso paraje desértico, la voz y la fuerza para seguir adelante. 

Barbara Wood nació en el norte de Inglaterra, pero emigró con su familia a Estados Unidos cuando era pequeña. Se educó en California y ejerció de ayudante de quirófano, entre otros trabajos, antes de dedicarse plenamente a la literatura, campo en el que ha cosechado innumerables éxitos.

Como manifiesta claramente en sus novelas, Barbara es una viajera incansable y una entusiasta de las culturas exóticas. Su obra se caracteriza por la riqueza argumental, una sugestiva y documentada ambientación y una atrayente combinación de amor e intriga. Se ha traducido a más de treinta idiomas y ha sido publicada en casi todos los países del mundo. Entre sus títulos más reconocidos están: Perros y chacales, Los manuscritos de Magdala, Domina, Bajo el sol de Kenia, El sueño de Joanna, Las Vírgenes del Paraíso, La profetisa, Tierra sagrada, El amuleto, La estrella de Babilonia, El secreto de los chamanes, La mujer de los mil secretos, La tierra dorada, La adivina, La serpiente y el báculo, Bajo la luna de Hawái, La tierra del sol poniente, su vigesimoquinta novela.

Para más información, la autora invita a sus lectores a visitar su web: Bárbara Wood

Cuando me ofrecieron este libro lo primero que me llamó la atención, no fue como a todos la portada que es preciosa. Lo consiguió que la historia esta ambientada en la  California de los felices años 20. Aparte de que leí las típicas novelas del oeste de los años 60 que se publicaban en España de indios y vaqueros. Por eso me apetecía leer un libro actual de ese estilo, pero lo que me encontré fue algo que sorprendió gratamente.

Elizabeth Van Linden una jovencita heredera de una fortuna por parte de su abuelo, que su padre no cree que pueda hacerse cargo solo por el hecho de ser mujer. En el trayecto en barco de vuelta a América es engatusada por el barón Stullwood sin dinero… Algo muy frecuente en esa época. Ricos que quieren comprar clase y nobles que no tienen un céntimo.

Después del matrimonio se mudarán a Palm Sprins. Allí tienen planeado vivir de una plantación de dátiles, pero la ambición de Nigel Barnstable  no tiene límites. Lo que le hace molesto que el terreno cercano sea el territorio de la tribu cahuilla, impidiendo que pueda ser comprada por él. También entra en el negocio del cine que empieza a dar sus primeros frutos. En realidad es lo único que le importa: El lujo y vivir a todo tren.

Pronto Elizabeth descubre la verdadera personalidad de su esposo, esto hace que el personaje sufra una gran transformación. Pasa de ser una jovencita ignorante, a una mujer que sabe lo que quiere enamorándose de las tierras que habita e intentando protegerlas. En el misterioso vaquero Cody McNeal encuentra todas las virtudes de las que su marido carece. Convirtiéndose en su aliado.  

Es el primer libro que leo de Bárbara Wood y a sido todo un descubrimiento. La escritora toca muchos temas controvertidos como la invasión del hombre blanco en territorios indios, el feminismo y la incipiente industria del cine. Siempre desde el respeto y sobre todo se nota una gran investigación.

Las descripciones del desierto son maravillosas, convirtiéndose en un personaje más de la novela. Nos crea unos personajes principales que van desarrollándose a través de sus páginas, pero los secundarios no dejan de ser menos interesantes. Tanto del servicio de la casa, todo lo referente a la reserva india que busca un nuevo chamán. Todos ellos hacen que la historia sea más compleja y por lo mismo más interesante. También creo que es una presentación de todos los personajes para las próximas entregas de la saga que estoy deseando leer.

Clara R. Sierra

Escritora

7 comentarios:

  1. No me llama para nada, me encanta el diseño de tu blog. :D

    Vengo de la iniciativa ''Seamos seguidores''
    Ya te sigo. :D



    Te espero por mi blog. :)

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo - Yukimaru! Ya te sigo de vuela. Me alegra que te guste el blog. Y bueno, cada uno tenemos nuestros gustos literarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas!
    Lo leí y reseñé hace como un mes y algo.
    Coincido contigo en muchos aspectos que comentas..

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Miguel! Si lo reseñaste gracias a Edición Anticipada te aseguro que te leí, al ser nueva vi como reseñaba el resto jajaja Es un libro emocionante. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola cielo !!. La verdad que la portada del libro parece de una película romántica, la verdad que no conocía ni el libro ni la escritora pero me la apunto para más adelante porque estoy con muchas lecturas pendientes, pero me llama mucho la atención y además se desarrollan en los años 20. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.CDC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí no le hagas caso a CDC es de la cadena de comentarios se me colo preciosa :(

      Eliminar
    2. Hola dulzura! Creo que la idea es esa: que parezca el cartel de una peli.Estoy segura que te encantará. Tranquila mujer, se lo que es CDC y ojalá tuviese tiempo de participar. Un besazo.

      Eliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!