Poesía... eres tú: Poemario homenaje a G. A. Bécquer de Vanesa Sanmartín

¡Hola liad@s! El libro que os presento es muy especial. Si os gusta la poesía de verdad, es lectura obligada. También si queréis descubrir este género. Tengo que confesaros que por un momento pensé que la autora me la estaba dando con queso y lo que leía era una copia del verdadero Bécquer, hasta que leí un poema que casi me sabía de memoria y me quedé de piedra de ver hasta que punto llega la perfección de los poemas. Pero esto os lo contaré en la reseña.

Título: Poesia... eres tú: Poemario homenaje a G. A. Bécquer
Autora: Vanesa Sanmartín
Editorial CreateSpace: Independent Publishing Platform
Fecha de publicación: 29 nov 2016
Idioma: Español
Dimensiones del producto: 12.9 x 0.3 x 19.8 cm; 104 g
Número de páginas: 50
ISBN: 10 1540501078
ISBN: 13 978-1540501073
En este poemario encontrarás un trocito de Bécquer, un trocito de mí y también un trocito de ti. Porque “Poesía... eres tú” es Bécquer, y su esencia se ha colado entre estos versos. Porque “Poesía... eres tú” es la frase que mejor resume el contenido de estas páginas. Y porque todos, siempre, somos poesía para alguien, así que también “Poesía... eres tú”.

ASÍ SE CREÓ “POESÍA... ERES TÚ” (PRÓLOGO) Todo empezó con uno de esos muchos juegos de escritura creativa que todo aspirante a poeta o escritor ha utilizado alguna vez. Dicho juego consistía en crear un poema a partir de la primera frase de otro ya existente. Desde el primer momento tuve claro el poeta que elegiría: Gustavo Adolfo Bécquer. Mi memoria no alcanza a recordar el primer instante en el que me sentí atraída por sus versos, pero desde siempre recuerdo su obra “Rimas y Leyendas” en mi estantería. Es para mí “El Poeta” (con mayúsculas). El que lo expresa todo de una forma aparentemente sencilla, aunque luego resulte imposible de reproducir. El que pinta los sentimientos como nadie. Decidí complicarme un poco más la vida, y mantener, en la medida de lo posible, la rima de los versos originales. Y así nació mi versión de “Pasaba arrolladora en su hermosura...” Entonces descubrí que mi “Muso” me acompañaba cuando me llegó la idea de hacer este poemario, de reunir en un libro una versión de parte de sus rimas, unas más conocidas, otras un poco menos. Así, fueron surgiendo estos dieciséis poemas, que abarcan “Poesía.. eres tú”, aunque bien hubiese podido llamarse “Quince poemas becquerianos y una canción improvisada”. Elegí este título porque para mí esta es la frase más significativa de Bécquer. También, porque creo que no se puede decir tanto con tan pocas palabras. Y, además, porque todos en algún momento somos poesía para alguien, así que nunca dudes que “Poesía... eres tú”.

Este es el precioso booktrailer con todo lujo de detalles.


Aquí tenéis otra pequeña muestra de lo que podéis encontrar dentro.




Nació en un pequeño pueblo del suroccidente de Asturias un año de nieves como pocos se recuerdan. El mundo de las artes ejerció atracción sobre ella desde muy niña. Guiada por los versos y las historias que los mayores le contaban, desarrolló una predilección especial por los poemas y las leyendas. Pocos años más tarde, en las clases de literatura, descubrirá a Bécquer, que se convertirá desde entonces en su mayor referente literario. Sin descuidar tampoco a otras figuras como Machado, Rosalía de Castro, Quevedo, Espronceda, Neruda, Góngora, Garcilaso o Lope de Vega, en lo que a poesía se refiere. En la actualidad, es seguidora de escritores como Carlos Ruiz Zafón, cuya forma de escribir prosa considera un modelo a seguir, y de poetas modernos como César Poetry, que estima uno de los mejores en este género. Es blogguera literaria en Mariposa Sin Alas, y “aprendiz de escritora y poeta” en un blog que lleva su nombre donde ha publicado algunos de sus escritos. Aficiones que compagina con el dibujo y la pintura. Ha participado en varios concursos de poesía en los que ha quedado finalista. Su carta “Desvelos nocturnos” forma parte de “Lo que a Cupido nunca conté” una antología benéfica de varios autores a favor de la asociación DEBRA. Su relato “Odio el verano” ha obtenido el primer puesto en el I concurso de relatos del blog “Las Tres Neuronas”. Es también colaboradora de la revista cultural digital “Athalía y Cía Magazine”. “Poesía... eres tú” es su Ópera Prima. Un micro-poemario de tintes clásicos en el que versiona en estructura y rima algunas de las composiciones de Bécquer.

Web y Redes sociales: 
Web: Vanesa Sanmartín Escritora 
Facebook del poemario: @PoesíaEresTuPoemario 
Facebook de la autora: @Vanesa.Sanmartin.Escritora


Clara R. Sierra

Escritora

8 comentarios:

  1. Hola Clara! Me gusta mucho la poesía ,seguro que lo leo, besitosss

    ResponderEliminar
  2. Gustavo Adolfo Becquer siempre me enamoro, lo he leido y releido seguro que este libro me encantara. Me lo apunto neurona mia. Muchos besos y feliz martes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Clara por hacer un huequito en tu blog para presentar mi poemario. :D :*

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu entrada! Muy interesante lo unico que poesia y yo no somos muy amigas jaja
    Pero bueno me a gustado leer la entrada
    Un besito
    Nos leemos
    Val
    *Leo y Luego Comento

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de poesías pero, Bécquer me encanta

    ResponderEliminar
  6. Hola chu!!
    Adoro la poesía desde que era pequeña.
    Siempre escribía poemas en casa y en el cole!!!
    Ya me encanta Becquer!!!
    Un besazo mil gracias por esta entrada.
    Un besazo nos leemos.
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  7. Amo la poesía desde que leí la primera después me leído todo lo que caía en mi mano 😍😍😍 ahora por falta de tiempo la tengo abandonada. Espero leer el de Vanessa se que me gustara, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia-----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Uhh! que de recuerdo que me trae Becquer pues solía leerlo mucho cuando era jovencita y lo cierto es que hace bastanteee! que no lo leo, es una pena deja atrás los buenos habitos, no descarto leerlos más adelante pues Vanesa escribe muy bonito. Besotes

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!