Reseña || El reloj marca la hora eterna de Pilar Alvarellos

Hace poquitos meses que conozco a la editorial Ediciones Passer y le agradezco que haya colaborado con el blog con el ejemplar de El reloj marca la hora eterna de la autora gallega Pilar Alvarellos. Gracias por la dedicatoria 💞


Título del libro
: El reloj marca la hora eterna
Autora: Pilar 
Editorial: Ediciones Passer 
Fecha de publicación: 29 de octubre 2022
Número de páginas: 158
Idioma: Español 
Dimensiones: 13.34 x 1.02 x 20.32 cm
Comprar aquí

Cada hora está llena de historias como las que te encontrarás en estas páginas. Relatos de misterio y terror que reflejan nuestros miedos más ancestrales. El miedo a la muerte, a las apariciones, fantasmas, a perder la cordura, a los seres fantásticos...

Miedos que en noches de insomnio se hacen más latentes y provocan que la fina línea que separa la cordura de la locura se vaya resquebrajando, poco a poco.

Pilar Alvarellos. Gallega de nacimiento, desde pequeña la lectura es su afición favorita y escribir se convirtió, poco a poco, en un hábito. Siempre le fascinaron las historias de apariciones y brujas que le contaban sus abuelos. Por eso sus escritos siempre fueron encaminados hacia el terror, un tema que, le fascina.

Ha publicado en revistas digitales como, Monociclo (nº 21, 23 y 24), Anuket, Axolotl, Dunkelheilt, Submarino de hojalata.

Antologías, tales como, Underwriterz, Rigor Mortis, II concurso de microrrelatos Gadis, Mitos y Leyendas de Crónicas en llamas, Microterrores, 39 cuentos del mundo, editorial Rubin, Pongamos que hablo de Madrid, Diversidad literaria.

Ha ganado tres certámenes literarios, VII certamen literario de microrrelatos «Melgar», concurso de relatos cortos «vence el encierro 2021» edición DIA DE MUERTOS de México, concurso literario «40 vías de escape» de Chile.

RESEÑA

Nos encontramos ante una colección de treinta y nueve relatos, relativamente cortos. Alguno no pasa de las dos páginas, otros son algo más extensos, llegando a las cinco o seis páginas. Teniendo todos en común el género del misterio y terror.

La obra está dividida en tres partes: La noche como testigo de la hora eterna, La mañana como testigo de la hora eterna y La tarde como testigo de la hora eterna. Todas acompañadas por ilustraciones de relojes tenebrosos que invitan a su lectura.

Cada relato es independiente, ninguno guarda relación entre sí. Sorprendiéndonos en cada inicio con un nuevo texto, siendo todos el germen de una nueva historia de los miedos que todos podemos guardar.

Cada cuento va acompañado de una pequeña frase que me gustaba leer antes y después de leer el relato. Así comprender que nos quería transmitir la autora en todo su conjunto. Alguno de ellos son bastante tétricos.

Las historias van desde muertos demasiado vivos, que quieren arrastrar a los humanos a su mundo llevados por la venganza. Lugares, objetos que cobran vida o seres extraños que parecen que solo viven en las leyendas. Siempre historias sorprendentes.

En todos ellos puse un post-it en la parte que más me llamaba la atención o donde creía que se dirigía la historia. Muchas veces me equivocaba, llevando la historia a lugares más oscuros de lo que mi mente lograba imaginar.

Es muy difícil elegir mis preferidos, pero me gustaría comentar, aunque sea tres para que os podáis hacer una idea.

En Carta desde la oscuridad leemos la misiva desgarradora de un hombre a su mujer fallecida que…

«Y aquí me hayo, tumbado en mi cama mirando el techo sin mirar, mirando sin mirar, suspirando sin suspirar. El arrepentimiento me mece entre sus brazos esperando el sueño eterno».

En Si entras no sales conocemos algo tan cotidiano como una familia que se muda de casa, pero…

«En las paredes, había retratos de familias enmarcados. En uno se vía a una joven con un bebé en brazos. En otra, un matrimonio de mediana edad con cinco niños, tres niñas y dos niños. Otra, mostraba a dos ancianos, un hombre y una mujer y en las otras dos, se veía una pareja con una niña de unos ocho años, en una y la otra estaba vacía. Todos sonreían. A Carol le dio la impresión que sus ojos se movían para mirarla al pasar. Un escalofrío le recorrió el cuerpo».

Algo más fuertecita es la historia de La niña muerta donde podemos encontrar incluso algo de gore…

«Media hora después llegó otro cuerpo. Éste correspondía al de una niña de unos diez años, en avanzado estado de descomposición. Llevaba puesto un vestido rojo sucio y hecho jirones y un sombrero que alguna vez fue blanco cubriéndole la cabeza».

La autora Pilar Alvarellos demuestra una imaginación desbordante. Si echáis un vistazo o me seguís un poco, sabréis que he tenido un bloqueo lector enorme y tengo que reconocer que me bebí el libro en el fin de semana.

He puesto solo unas muestras que me vinieron a la mente o elegí al azar porque hay tanta riqueza de historias que es muy complicado elegirlas. La mayor de las proezas es la cantidad de temática que recoge. Espero que El reloj marca la hora eterna sea el primer libro de muchos de los que lea suyo. Recomendado a los amantes de la literatura de miedo y de terror que quieran dormir con la luz encendida.

Clara R. Sierra

Escritora

2 comentarios:

  1. Hola Clara, siendo sincera no lo veo como un libro para mi.. Al leer los pequeños fragmentos en tu reseña la verdad es que no los sentí muy cómodos, así que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agustina! Bueno, nada es moneda de oro para gustarle a todo el mundo. A me recordaron a los relatos de Poe y no me dan miedo. De todas formas el terror tiene sus seguidores y si no que se lo digan a Stephen King. Un besazo 😘

      Eliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!