8 de marzo soy mujer y no es mi día

El año pasado al abrir las redes sociales me sentía como un elefante en una cacharrería. No dejaba de ver como compartían post regalando rosas a las mujeres piropeándolas. El único sitio donde encontré alguien que me entendía era en twitter cuando vi el Hastag #Noquieroflores. El 8 de marzo no es mi día por el simple hecho de ser mujer. Es algo muchísimo más importante que eso. Me pareció una total columna de humo para que no se hablase de todo lo que simboliza ese día. Porque muchos que detestan el feminismo lo celebraban, sin saber que es un día de reivindicaciones y celebraciones de los avances que han conseguido las mujeres a costa de su propia vida.



La historia está escrita en su mayoría por hombres, por lo que por supuesto si hubo mujeres que destacaron no se les hizo justicia inmortalizando su historia. Apenas sabemos algo de Lisístrata, Hipatía o mi adorada Safo. Ahora se está por fin investigando y haciendo libros con biografías de mujeres que no leeréis en los libros de historia, pero que ayudaron a cambiarla. Fue curioso como vi que hubo un debate en que era solo para las mujeres con un trabajo remunerado. No es así. Es muy importante la reforma laboral donde de verdad el género no determine un puesto, un sueldo y se consiga romper el techo de cristal por el que las mujeres no pueden ascender. Las amas de casa no tienen un trabajo remunerado, pero tienen el derecho a: La educación, el voto, la protección en la violencia machista, la planificación familiar y un largo etc.

Imagen de la Wikipedia

Hubo varios movimientos que promovían los derechos de las mujeres pero hubo algo que fue determinante. El 25 de marzo de 1908 en Nueva York las trabajadoras de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist se pusieron en huelga. Pedían trabajar 10 horas, en vez de 16 horas. Se mantuvieron encerradas en dicha fábrica y “misteriosamente” hubo un incendio. En el cual murieron 146 mujeres y 71 sufrieron heridas. Esto causo grandes cambios en la legislación laboral del país. A partir de ese momento el movimiento feminista cobró más fuerza, ya que muchas de esas mujeres eran inmigrantes y varios países se solidarizaron con ellas.

Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo
Imagen de la Wikipedia

La luchadora social alemana Clara Zetkin propuso celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el VIII Congreso Internacional Socialista de Copenhague el 8 de marzo en su memoria. Fue aprobada su propuesta por 100 mujeres de 17 países y con más de un millón de personas manifestándose en Suiza, Dinamarca, Austria y Alemania. Exigiendo el derecho al trabajo, la formación profesional, el derecho al voto, la no discriminación y ocupar cargos públicos. Con la fundación de la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que tiene relevancia a nivel mundial, en 1977 proclamó dicho día Como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
   


 

Clara R. Sierra

Escritora

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho!!!!!!! Ojalá todas las personas ignorantes se preocuparan en saber por qué hoy se celebra el día de la mujer. Es muy triste que la gente crea que se celebra el día de la mujer por el hecho de ser mujeres y punto... Yo no he podido escribir en mi blog sobre el tema también porque quiero intentar que esto llegue al mayor número de gente posible! Espero que algún día, no muy lejano, lo consigamos. Me ha encantado el post, de verdad :) (perdón pero tuve un error en el comentario que dejé y lo tuve que borrar)

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño !!. Te soy completamente sincera no sabía todo lo cuentas por lo que te agradezco que con tu entrada sepa más de este día. Besos y nos leemos :D

    Delia---------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien que la gente sepa lo que se celebra de verdad este día porque parece un San Valentín bis, yo no quiero flores, quiero que rompamos ese techo de cristal del que hablas! No sabía la historia de estas mujeres víctimas de un incendio... Muy fuerte! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estaría bien que la gente sepa lo que se celebra de verdad este día porque parece un San Valentín bis, yo no quiero flores, quiero que rompamos ese techo de cristal del que hablas! No sabía la historia de estas mujeres víctimas de un incendio... Muy fuerte! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bravo mi amiga ! Ese es el verdadero sentido del día de la mujer. Y me permito agregar que es el día de millones de mujeres desconocidas que empujan este mundo rompiéndose las espaldas, y en silencio. Bravo mi diosa !

    ResponderEliminar
  7. Interesante la información, Gracias por compartirla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Un magnífico post compi, olé por decir tantas verdades un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo conocía la historia porque lo vimos en clase además hace bien poco, en formación y orientación laboral, en algún punto salieron fechas y la profesora nos puso vídeos etc explicando el porque de cada una, pero si que es cierto que hasta que no lo hizo no tenía ni idea

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!